Encuentra pareja aquí

Amor imposible: Cómo olvidar y superar

Contenido de la página

Amor imposible: puede sucedernos a todos

Amor imposibleLos amores imposibles se viven como una tragedia en el cine. Los hombres desean un amor tranquilo en el que sumergirse sin plantearse mil y una cuestiones. Pero un día, una mirada, un gesto cambia nuestra vida. Nos enamoramos de una persona cuando la moral, la lealtad, la cortesía del amor nos lo prohíbe.
Algunos atravesaron la línea roja a riesgo de arruinar su relación de pareja y sus amistades. Otros resistieron y viven con la persona con la que se casaron sin quererla.

¿Qué hacer con un amor imposible?

Superar un amor imposible parece como su nombre indica: imposible. Sin embargo, existen historias que sí se superan.
“No sabían que era imposible, entonces lo hicieron”.
Marco Twain
¿Podemos volver posible un amor imposible?

El amor imposible: ¿qué es?

Podríamos definir dos tipos de amor imposible:
· El que se ve afectado por razones externas a la pareja.
· El que se encuentra en un estado lastimoso por razones internas.

Razones internas

Generalmente, se trata de un amor único (o de un deseo de relación única).
Es el hombre que se nos mete en la cabeza y en el corazón y al que no llegamos a olvidar.

Por múltiples razones, este hombre no acepta la relación que le proponemos y os rechaza.
Cuando “la imposibilidad” viene de parte del otro, no es superable. Deberemos seguir nuestro camino.

Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair

Razones externas

Es algo exterior a la relación y que llega para estropearla.
Puede ser una diferencia de edad, de religión, de convicción política, de medio social, una distancia geográfica demasiado grande, un compromiso en otro lugar…
Los sentimientos están allí, fuertes, sin embargo la relación no es aceptada por el mundo exterior que niega las exigencias del corazón.
Es el tipo de amor imposible que abordaremos aquí.

Amor imposible: ¿qué es lo difícil?

Si vemos películas americanas tendemos a olvidar que en la vida estamos implicados en nuestros amores imposibles.
Son historias que conciernen a humanos y no a personajes ficticios a los que se resucitará haciendo un clic en replay.

El peso de la mirada de los otros

Un amor imposible es una relación que desafía las normas amorosas. Llega para chocar con las creencias sociales de lo que debe ser el amor, la pareja, la construcción a dos. Es decir, esta relación la juzgan gentes que no la comprenden.
· ¿Veinte años de diferencia de edad? Está con él por su dinero.
· ¿Musulmana? Él deberá convertirse.
Por supuesto que no hacemos caso de la gente cuando le queremos, pero hay miradas que hacen daño y esas miradas se vuelven realmente ácidas cuando las hacen los amigos, la familia y todos los que creen que desean nuestro bien.

La vulnerabilidad de la pareja

Durante la fase de pasión, la palabra “imposible” tatuada sobre la relación viene a colorearla con intensidad nueva, reforzando el amor y la complicidad cueste lo que cueste.
Después de la fase de pasión, aparece un hueco de vacío. El día a día desembarca sin sutilezas imponiendo sus gruesos cascos del aburrimiento.
Las limitaciones exteriores no vacilarán en precipitarse tomando cada vez más sitio en el seno de la pareja. Vienen para reforzar la falta de diálogos, las dudas, los miedos al compromiso por parte de cada uno.
Plantéate las cuestiones del futuro. Hará falta mucho amor y diálogo para superar los baches o decidir terminar.

Sí y sí

Olvidamos a menudo que el amor imposible nos desequilibra.
Nos hace pensar que estamos dispuestos a hacer todo por el otro para tener un futuro con él.
Algunos tendrán que escoger entre su familia y el hombre amado. Perderemos de vista a gente incapaz de aceptar nuestra elección. Será, también, recortar una parte de la identidad. Iniciar un camino para tomar una dirección vaga, sin certezas.
No podemos barrer estas problemáticas. Antes que el hombre amado, somos el centro de nuestra vida. Es a nosotros mismos a quien deberemos cuidar.
A veces pasarán si dejamos a ese hombre. Tendremos que olvidarnos de una parte de nuestra vida pasada.

¿Cómo superar un amor imposible?

· ¿Acaso esto se supera? A veces, sí.
· ¿Acaso es fácil? No.
· ¿Acaso vamos a sufrir? Muy probablemente.
Cambiamos el campo de las concesiones por el de los sacrificios.

Te puede interesar:  Cómo ligar a una chica: Técnicas, tips, consejos y trucos

Tomarse un tiempo para decidir

Lo imposible en el período de pasión aparece como completamente superable. Sin embargo, en el hueco de la ola, quedamos como un bumerang.
Para tomar decisiones a largo plazo (vivir juntos, casarme, tener niños, cortar con la familia, ir a vivir a otro país), aconsejaré la prudencia más grande.
Tomémonos un tiempo para ver la relación evolucionar.
En un amor imposible el tiempo será tu mejor aliado para saber lo que verdaderamente deseas.
A corto plazo, durante la pasión, no tomes decisiones.

Plantéatelo

Plantearse la cuestión “¿debemos proseguir o no?” Es extremadamente difícil porque la respuesta posiblemente sea “no”.
Es necesario, sin embargo, pensar en los sacrificios que exigirá seguir con tu historia. Deberás reflexionar con visión del futuro y soluciones factibles.
Si decides proseguir, decidirlo juntos. Debéis apoyaros.

Un deseo común

No podemos pedir al otro que sacrifique todo por nuestro amor. Posiblemente, no tendrá coraje para enfrentarse a las pruebas que vendrán. Posiblemente, no se sienta con fuerzas.
Lo último que debemos hacer es presionarle. Si acepta bajo presión jamás te perdonará por haberle “obligado”.
Esta elección (quedarse contigo o no) le pertenece. Decida lo que decida, respétalo.

El tiempo para la elección

Sacrificar todo por amor es romántico en las películas.
En la realidad es mucho más complejo. Se trata no sólo de tu amor por ese hombre, tu pareja, sino también por ti. Tú eres la primera persona de quien debes ocuparte.
Visualiza cómo será tu futuro con ese hombre. Intente ser honrada contigo misma.
“De acuerdo, me gusta, pero ¿verdaderamente deseo la vida que esa relación me propone?”.

Cómo olvidar un amor imposible

Consejos para olvidar un amor imposible: sacar el dolor

Llora

Llora si lo necesitas. Es normal deprimirse, sentirse desgraciado, sentirse aniquilado, ser pesimista durante los primeros tiempos. Hay que, cueste lo que cueste, intentar no reprimirse. El tiempo es un remedio eficaz para superar el dolor y recobrarse poco a poco.
· La negativa. Negar la situación no te llevará a nada. Rechazar tus emociones te alargará el proceso de duelo. Los sentimientos negativos siempre estarán presentes aunque los ignores.
· Liberarse. Si quieres liberarte físicamente de algo inscríbete en una sala de deporte y golpea el saco de boxeo.

Resístete a la tentación de transformar tus sentimientos en odio

Habrá siempre una parte de ti que sentirá rabia verdadera. Es normal. Evita esconder el dolor y la pena bajo una máscara de odio. Tu cólera permitirá que te sientas un poco menos aniquilado y te ayudará a girar página, a aceptar esta nueva situación, a decir adiós.
· Además, el odio tiende a ser obsesivo. Si insultas a tu ex delante de tus amigos, o les agobias con todas esas cosas que tu ex hizo o no hizo, le tendrás constantemente en tu espíritu. En otros términos: el odio, la cólera, el rencor te encarcelarán en esta etapa y te impedirán pasar a otra cosa.

Saca provecho de los momentos buenos

Cómprate una caja de chocolatinas y, si lo deseas, cómela en una tarde. Estás en una mala fase y es el momento de darte el gusto.
· No exageres. Date algunos placeres, algunas golosinas, pero hazlo con sentido común y no hagas nada que no sea sano.

Escucha música

La música ayudará a liberar tus emociones y a vaciar tu corazón. Prepara tu lista de canciones “post-ruptura” y escúchalas durante un tiempo.
· Si no tienes lista de canciones post ruptura, busca títulos en Internet bajo “canciones de rotura ” o ” canciones post ruptura”.
· Desde un punto de vista puramente físico, científicamente está probado que la música tiene efectos terapéuticos. Puede, en efecto, bajar el ritmo cardíaco y reducir el estrés.

Sentirse reventado, derribado, amorfo
No te preocupes. Después de haber llorado es normal sentirse sin neuronas, anestesiado. No te inquietes. Es una manera muy natural de agotarse.
· A menudo, este sentimiento proviene de un cansancio mental extremo. Llorar limpia literalmente el cuerpo y el espíritu. El resultado de esta fase alta en emociones es un agotamiento físico y mental.

Habla con tus amigos

Si necesitas un hombro para reconfortarte, llama a un buen amigo. El hombro de tu amigo puede ser de un valor inestimable. Hablar de tus sentimientos puede ser una manera de superar el dolor, el sufrimiento. En efecto, para subir la cuesta necesitarás hablar con alguien.
· Un amigo te aconsejará y recuerda que cualquier persona que te escuche será bienvenida. Esperamos que la persona nos escuche. Hablar, expresarse sobre el tema será tan importante como encontrar soluciones.
· Muestra respeto. No despiertes a un amigo a las cuatro de la mañana para hablar. Hay unos límites. Tu duelo es legítimo pero deberás respetar a las demás personas.

Anota todo en un diario

Si quieres hablar y tus amigos parecen cansados de escucharte, escribe todo lo que sientes en un diario. Es otra manera de relajarse y encontrar en la escritura un medio para sacar tus penas.
· Anota los recuerdos que te impiden avanzar, las dificultades que encuentras para pasar página.
· Anota, también, los sentimientos que no te atreves a reconocer a otros, o los acontecimientos que pasaron y no te atreves a relatar.

Ponte un período de duelo por tiempo limitado

No es bueno quedarse demasiado tiempo en un proceso de duelo ya que, estando bloqueado tardarás en admitir la realidad y cuanto más tardes, más difícil será el camino hacia la restauración.
· Márcate un objetivo. Recuerda el tiempo que pasasteis juntos o intentando seducirle. Durante este período llora tanto como necesites. Luego, pasa a otra cosa. Gira la página aunque el duelo no esté acabado. Esfuérzate.

Amor imposible: corta los lazos

Evita los contactos superfluos

Esto significa evitar, en lo posible, llamar a tu ex, enviarle mensajes o caer “por casualidad” sobre él cuando hace deporte matutino. Si quieres superar la rotura, deberás poner distancia para que la vida pueda proseguir y abrirte un nuevo horizonte.
· Puede parecer imposible si trabajas o estás en clase con esa persona. Si es el caso, trata de limitar los encuentros.

Te puede interesar:  Cómo enamorar a una mujer fria

Evita toda búsqueda en Internet

No espíes su cuenta en Facebook, Twitter, su blog u otras redes. Si te preguntas qué hay de nuevo en su vida, qué hace, cómo vive la rotura, van a empeorarse las cosas y será mucho más difícil salir de tu obsesión.
· Si la tentación es demasiado fuerte y no puedes resistirte a entrar en las redes sociales, sería recomendable excluirle de tu lista de amigos y no seguir más en Twitter a esa persona.
· Por otra parte, si te dio un día sus códigos de acceso para su cuenta personal, pídele que cambie sus contraseñas con el fin de evitar jugar con fuego.

Loading...

No dejes a esa persona de nuevo entrar en tu intimidad

Esto comprende tanto la intimidad física como la intimidad emocional.
· No vayas enredarte a en una relación íntima con tu ex en recuerdo de los viejos tiempos y no aceptes, tampoco, una relación amistosa (que comprenda relaciones sexuales) con él. Esto no será sano.
· Una rotura es una experiencia violenta para los dos, hombre y mujer, aunque para las mujeres puede revelarse como una experiencia abominable por razones hormonales. Las mujeres producen una hormona, la ocitocina, que se secreta en el momento de contactos físicos íntimos. Esta hormona está directamente vinculada al afecto y los sentimientos.
· Las relaciones físicas corren peligro, en lo sucesivo, de complicarse. Esta conexión, a nivel hormonal, hace que todavía sea más difícil separarse.

Desembarázate de todo lo que te recuerde a tu ex

Después de haber cortado los lazos, después de haber evitado toda comunicación con tu ex, te darás cuenta que es muy difícil pasar página si tu apartamento está lleno de objetos que te recuerdan al otro.
· Es recomendado colocar todas esas cosas cargadas de recuerdos en una caja de cartón y guardarlas lejos o deshacerse de ellas. También, sería bueno devolverle sus CD, sus películas etc., en lugar de usarlos.
· En cuanto estas cosas se tiren, jamás reaparecerán aunque, más tarde, podrías sentir haber destruido algún regalo de tu ex. También, si decides tirar el póster que llevaba el autógrafo del cantante porque estuvisteis juntos en el concierto, podrías sentirlo.

Reconcíliate con el momento presente

un amor imposibleEs concebible ser amigo de alguien por el que sentiste amor, pero si la amistad no es posible es necesario instalar un respeto mutuo para que podáis estar físicamente en el mismo cuarto sin fulminaros con la mirada.
· No te precipites. Una reconciliación lleva tiempo. Si todavía sientes dolor, la reconciliación será una mala idea porque todos esos sentimientos corren peligro de mezclarse, no ayudándote, por el momento.
· Es normal sentir todavía afecto por tu ex, pero hay que discernir un sentimiento amistoso de un amor que perdura. Si todavía hay amor no puede tener sitio la amistad.
· No insistas. Tiende la mano una vez. Si te ignora considera que la amistad no está en el menú y pasa página.

Volver a la vida normal

Sal de tu casa

Vete a pasear. Haz un pequeño viaje. Descubre cosas nuevas o vete a dar un paseo por donde no ibas. El objetivo es salir de la cama y moverte para avanzar. Hay que abandonar las películas deprimentes.
· Multiplica las actividades. Una actividad física es uno de los mejores medios para superar este mal paso. Si te pasas todo el día sobre el sofá conseguirás aumentar tu amargura.

Acepta salir con amigos

Los amigos están, también, para esto. Obedece a los amigos cuando te dicen que hace falta que salgas. Son, en general, compañeros excelentes para salir (deporte, arte, cultura, cine…) y extender tu círculo de relaciones. Tus amigos te ayudarán a pasar esta fase. Una buena tarde en la ciudad, entre amigos, parece una idea excelente.
· Tus amigos también te ayudarán en tu fase de depresión. Será con ellos con quienes pasarás a la fase de reconstrucción.
· Sin echare en el cuello de la primera persona que se te presente, ya es hora de mirar hacia adelante e ir, de nuevo, al asalto de la vida sin ninguna precipitación.

Mantén nuevos encuentros

Esto puede parecer extremadamente difícil, pero tendrá un impacto increíble en la reconstrucción. Encontrando a nuevas personas te darás cuenta que te aprecian y quieren. De la misma manera, comprenderás que en el mundo hay más opciones: uno perdido, diez encontrados.
· Tener nuevas relaciones, nuevos amigos funcionará de la misma manera que los nuevos flirteos. Si es posible, prefiere las nuevas relaciones sociales o los nuevos amigos antes que los flirteos, porque de esa manera no habrá una presión romántica y evitarás comprometerte de nuevo.

Tómate tu tiempo

No te esfuerces por volver a salir en busca de una aventura. Cuando estés listo, lo sabrás.
· Caer en la facilidad de aceptar una aventura de tarde puede desestabilizarte y hundirte. Sobre todo, cuando comprendas que no quieres a la persona con quien acabas de compartir una noche de intimidad. Para no sentirse peor evita, cueste lo que cueste, las aventuras de tarde.

Quiérete

Es indispensable recobrar tu autoestima, favorecer tu ego, porque es frecuente después de una rotura encontrarse con la autoestima por los suelos. Verás que eres digno de gustar.
· Date el gusto. Piensa en las cosas que no tuviste tiempo de hacer cuando estabas en pareja o las que dejaste de lado.
· Evita culpabilizarte. Si tu historia está acabada, será porque debía acabar. Esto no significa que haya sido tu culpa o no seas digno de amor.

Condiciones particulares: un amor platónico

Romper

Parece más fácil romper que ser rechazado pero no es, siempre, el caso.
· Para superar una rotura deberás aceptar tus sentimientos, respetar la distancia entre ambas personas y pasar página en el momento adecuado.
· Si eres un adolescente esta rotura te parecerá insuperable. Trate de relacionarte con personas del sexo opuesto para conocer, un poco mejor, las personas que puedan hacerte soñar.

Te puede interesar:  El arte de la seducción

Déjale si te sientes atraído por una persona inapropiada

Una historia de amor puede ser inapropiada si la otra persona es casada, si es mucho más joven que tú, si se trata de un colega o un superior jerárquico en una oficina donde están prohibidas las relaciones íntimas entre colegas.
· Tu mejor arma será el control de ti mismo. ¡Entrénate!
· Debes saber que mantener un amor platónico, un amorío en secreto, no es buena idea teniendo en cuenta las consecuencias.

Protégete contra la no reciprocidad de los sentimientos

Aunque sepas que la otra persona no siente lo mismo por ti, puede que tus sentimientos no desaparezcan fácilmente.
· Corta todo contacto superfluo. Toma distancia y comprende que este tipo de relaciones son un error y están lejos de ser constructivas cualesquiera que sean las condiciones.
· Ocúpate de ti. Esfuérzate por rodearte de otras personas que sí puedan darte su amor.

No consideres a tu mejor amigo como el compañero ideal

No es bueno que la amistad se transforme en amor. Un consejo: no le digas nada y trata de olvidar. Evita todo sentimiento amoroso hacia tu mejor amigo. Para evitar separaros en malas condiciones, rompiendo todo contacto, no se lo cuentes.
· Evita, también, a las amigas de sus amigos o los amigos de sus amigas. Enamorarse de la amiga de tu mejor amigo es un error que no debes cometer. Lo mismo ocurre con el amigo de tu mejor amiga.

Evita los remordimientos

Si no aceptaste a la persona y, repentinamente, experimentas sentimientos hacia ella, corres peligro de caer en la tentación si se te insinúa.
· Respétate y quiérete. Piensa que el pasado está cumplido y pasa a otra cosa.
· Acuérdate de las razones por las cuales no le hiciste caso y verifica si tus sentimientos actuales son sentimientos amorosos.

No tengas una relación con una persona que ya está en pareja

Si la persona que te atrae ya está en pareja, sería irrespetuoso inmiscuirse.
· Olvida a esa chica que ya está tomada. Métete en cabeza que sólo puedes tener amistad con ella. No te metas en una situación llena de tentaciones.
· Olvida a ese hombre que ya está tomado. Acepta la realidad. Sería un escándalo.

Condiciones particulares: rompiste

Pasa página

Poca importancia tiene la duración de la relación, la rotura es casi siempre dolorosa.
· No lamentes tu decisión si estás al principio de la rotura.
· Acuérdate de las dificultades, problemas, tormentas que en pareja viviste en lugar de pensar, únicamente, en el hueco que esa persona dejó tras de sí.

Pasa página después de la rotura

Aunque estés al principio de la rotura, ciertos sentimientos seguirán presentes.
· Se honrado contigo mismo (a). Aprende a reconocer tus sentimientos.
· Resístete a la tentación de comenzar, de nuevo, una historia con tu ex. No le des una segunda oportunidad aunque todavía te guste.

Trata de salvar tu amistad

Si tu ex era, al principio, un buen amigo seguramente mantendrás la amistad que os unió en otro tiempo. Después de la rotura tendrás ganas de salvar esa amistad. Esto no será siempre posible.
· Acepta, en primer lugar, la amargura y el desamparo que siguen a la rotura. Es la primera fase después de toda rotura.
· Mantén un contacto lejano con tu ex, por el momento, pero evita, totalmente, los encuentros. Evita frecuentar los mismos lugares. Evita exponerte a una nueva conquista bajo sus ojos. Haz prueba de un mínimo de respeto hacia tu ex.

Superar una rotura cuando el ex está presente será complicado

Algunas veces será imposible evitar cruzarte con tu ex. Su presencia perturba tu “duelo”.
· No evites, a pesar de todo, a esa persona. Si estáis obligados a cruzaros evita las miradas o los contactos superfluos.

Después de un abandono es complicado tener una vida normal

Acepta los momentos de tristeza extrema pero no te quedes allí. Después de una fase de depresión deberá haber una fase de reconstrucción, donde el futuro deberá aparecer más atractivo que el pasado.

Levantarse después de un amor juvenil

La rotura será aún más dolorosa si se trata de tu amor juvenil, la persona que habías escogido para compartir el resto de tu vida.
· Corta los puentes y recuerda bien por qué la relación no duró. Si la relación está acabada habrá una razón o varias.
· Quiérete e intenta a gustar a otro.
· Aprende a confiar en los demás para poder salir de este mal paso.

Tu cónyuge te engañó

Aunque hayas sido tú el que rompió es normal sentir, todavía, algo fuerte por el otro aunque sepas, muy bien, que no deberás darle una segunda oportunidad a esa persona.
· Encontrarás a alguien más digno de tu amor. No vaciles en salir, ligar y enamorarte.
· No te culpabilices por la infidelidad de tu ex.

Para ir más lejos, les reocmendamos la lectura del excelente guía: Como superar una ruptura

Cómo superar una separaciónAprende cómo lo hizo Alicia Matas, la mujer que ha ayudado ya a más de 14700 personas a lograr superar una ruptura amorosa.

como-conquistar

 

Comments 2 Responses

  1. Claudia
  2. Anónimo

Leave a Comment!

53 − = 50