Encuentra pareja aquí

La dependencia emocional: Superar una ruptura de pareja

La dependencia emocional

Definición de dependencia emocional

La dependencia emocional
La dependencia emocional

La dependencia emocional es tener una visión negativa de uno mismo y depender de factores externos (bienes materiales, posición social…).
En última instancia, sólo la persona dependiente emocionalmente es capaz de satisfacer sus necesidades.

¿Estoy en dependencia emocional?

Se identifica la dependencia emocional a través de la calidad de la relación.
La persona puede encontrarse dentro de una relación en la que no se están cumpliendo sus necesidades emocionales. Siente frustración y sufrimiento al querer romper con su pareja y no poder por estar “enganchado” emocionalmente a unos pocos momentos de placer, o tener sentimiento de culpabilidad.

La dependencia emocional

Hay una persona que sufre de enfermedad; este sufrimiento vincula las necesidades emocionales insatisfechas a la autoestima negativa, la vergüenza y los sentimientos depresivos.
Cuando se es consciente de este sufrimiento, se le atribuye el problema de su comportamiento a la pareja.
De hecho, podría ser que este sufrimiento venga de la infancia y la situación actual sirva para activar las lesiones.

Superar una ruptura amorosa

¿Quiénes son tus aliados en un corazón roto? ¿Qué cosas se pueden hacer para aliviar el sufrimiento? ¿Cómo hacer menos difícil la ruptura y beneficiarse de esta experiencia? Una mejor comprensión del fenómeno de la ruptura posiblemente se necesite.

Este trabajo tiene como objetivo describir los tipos, las causas de la separación y los pasos.

Ashley Madison - Have an affair. Married Dating, Affairs, Married Women, Extramarital Affair

Tipos de separación

Dependencia emocionalTres tipos de situaciones pueden darse: dejarse, la decisión de dejarse el uno al otro o dejarse de común acuerdo. El estrés puede variar dependiendo del tipo de fallo. Pero, en todos los casos, el duelo por la relación será inevitable. Lo ideal es dejarse de mutuo acuerdo, pero este escenario es poco frecuente. Elegir dejar a alguien puede ser tan inquietante como ser dejado. En el primer caso, el proceso anterior a la separación es doloroso y lleno de culpa. Sin embargo, puede ser seguido por una sensación de alivio. En el segundo caso, la separación se produce de repente y de forma inesperada. La persona se desestabiliza.

Las causas de separación

En algunas parejas, distintas situaciones pueden precipitar la separación: pérdida de empleo, enfermedad, infidelidad, problemas personales, etc. Para otros, la separación sigue a una relación difícil o insatisfactoria: falta de comunicación, miedo al compromiso, falta de placer al estar juntos, falta de apoyo emocional, abuso físico o verbal, incapacidad para superar una etapa de desarrollo conyugal o personal, etc.

Las etapas para superar una ruptura de pareja

Después de la ruptura la angustia es similar a la que sintieron durante el proceso de duelo. La persona puede pasar varios momentos en shock antes de la negación y la retirada, seguidos por el reconocimiento y el dolor, concluyendo con la adaptación y renovación. Por supuesto, cuanto más significativa fue la relación, mayor será la pérdida. La comprensión, sin duda, ayuda a superar la ruptura viendo que no se está solo en esta situación. También, deberás explicarle a tu familia lo que sucede. Ellos serán capaces de darte un mejor soporte. Recuerda que estos pasos te permitirán vivir mejor la separación u otras pérdidas.

1. Choque y entumecimiento

“No puedo imaginar que ella me ha dejado. Es como un mal sueño”. Durante los días siguientes a la ruptura, la persona se siente desanimada o confundida. Esta reacción es un reflejo que bloquea todo el sistema emocional.
Es el momento de tener a alguien a tu lado para apoyarte. Además, cambiar tus decisiones a largo plazo puede hacer que lo lamentes más adelante, como cambiar el plan de estudios o de trabajo.

Te puede interesar:  Ruptura de pareja: señales de ruptura sentimental

2. Denegación y retirada “sé que él va a volver”

“¡No puede ser! Se dará cuenta de que estaba equivocado”. Cuando el choque desaparece, no estás necesariamente preparado para enfrentar esta realidad. Esto es normal porque todavía sientes amor. Es por esta razón que intentas negarlo. La ira hacia la persona que te dejó puede adueñarse de ti. La negación se produce sobre todo inconscientemente, pero tenemos que ser conscientes de los siguientes signos: pérdida de energía, pérdida de apetito, falta o exceso de sueño, dolor físico, expectativa del retorno, ira, etc. A veces, la vergüenza puede invadirte y hacer que tengas tendencia a aislarte para no mostrar tu angustia. Sin embargo, todas estas reacciones son comunes y normales después de una ruptura. Es posible que cuando pienses que ya han terminado algunas de tus reacciones, reaparezcan semanas o meses después.

3. Reconocimiento y dolor

“Es difícil, todavía duele, pero creo que lo superaré”. Este período suele ser la más largo y doloroso. La separación es dolorosa porque no sólo pierdes tu pareja, sino también un estilo de vida. Sin embargo, se necesita el reconocimiento de esta pérdida para que recuperes tu equilibrio. Es importante tomarte tiempo para vivir este momento de tristeza. A continuación, tal vez necesites sentir la disponibilidad de tu familia o ayuda exterior como un grupo de apoyo o ayuda profesional. Hay personas que recurren a su ex. Es posible que sea necesario para entender la ruptura, pero la otra persona apenas puede ser, a la vez, la causa del dolor y tu antídoto. Es por esto que no es prudente contactar con tu ex en estos casos.

4. La adaptación y renovación

“Con el tiempo he aprendido de esta experiencia y puedo seguir adelante”. Luego se pasa al “por qué” (¿por qué me dejó?) y “cómo” (¿cómo puedo aprender de este momento?). Esto significa que empiezas a sanar tus heridas. Tu vida ya no gira únicamente en torno a tu ruptura. Este es el momento perfecto para empezar nuevos proyectos como hacer un viaje, tomar un curso y, quién sabe, pensar en una nueva relación.

Dejando atrás el dolor de la separación, necesitas cambiar tus hábitos para vivir nuevas experiencias. Deberás ir en busca de nuevas fuentes de satisfacción. Esto implica el riesgo de cometer errores y ser herido o decepcionado de nuevo. Es común que las personas, después de una separación, traten de evitar el sufrimiento mediante la renuncia a vivir una nueva relación. Este cierre reduce el riesgo a ser decepcionado o herido de nuevo pero, a largo plazo, impide llenar la necesidad básica de ser amado.

¿Cómo hacer frente a la separación de pareja?

Superar una ruptura de pareja
Superar una ruptura de pareja

Hay varias maneras de reaccionar a la separación:
Trata de distraerte.
Concéntrate en tus estudios.
Busca a alguien para consolarte.

Con el tiempo, pasará. Desafortunadamente, estos consejos no son siempre suficientes para aliviar todo tu sufrimiento. Veremos algunos puntos que pueden ayudarte a vivir mejor después de la separación

No reprimas tus lágrimas

El llanto significa que te das cuenta de la pérdida. Sin embargo, asegúrate de expresar tu dolor con gente de confianza. Por último, ten en cuenta que la abstinencia no es necesariamente una prueba de la fuerza del amor que pusiste en la otra persona.

Anota todos los sentimientos que tienes hacia tu ex pareja

Esto te permitirá expresar tu agresividad o ver tus progresos.

Haz un balance (pros / contras) de la relación

Reconoce tu responsabilidad y la de tu pareja. Esto te ayudará a pensar de manera diferente para no repetir, en tu próxima relación, los mismos errores. Es una oportunidad de hacer balance e iniciar los cambios. Más allá de que le eches la culpa a la otra persona y utilices la autocompasión, tú eres el denominador común en todas tus relaciones.

Loading...
Te puede interesar:  Ligar: técnicas de ligue para seducir mujeres

Identifica tu estilo de amor

¿Qué buscas en la elección de tus relaciones? ¿Es la atracción física? ¿El placer compartido con el otro? ¿El afecto y la ternura que se desarrollan poco a poco? ¿El buen acuerdo? ¿La intensidad de la pasión? ¿Los intereses comunes? ¿La exclusividad en el compromiso? ¿El don de sí mismo o una combinación de todas estas características?

Al aprender sobre tus gustos evitarás falsas esperanzas y harás una mejor elección.

Sé paciente contigo mismo y los otros

Puede ser que los miembros de tu familia quieran ver que te mejores lo más rápido que puedas. A menudo no sabrán qué decir. Tal vez te sientas incapaz de pedir ayuda pero ellos te la ofrecerán. Los conflictos de este tipo son desafortunados pero comunes. Esta situación hará que tengas más paciencia contigo y los demás. También puedes comentarles tus expectativas a tus amigos: “Yo sólo quiero que me escuches”, “yo sé que no soy buena compañía en estos días, pero necesito sentir tu presencia”.

Sé cauteloso con respecto a otras formas de controlar tu dolor

Puedes verte tentado a aliviar el dolor con alcohol, drogas o una nueva relación. Estos medios sólo retrasarán tu curación.

Saber rodearse de gente respetando los tiempos en que se prefiere estar solo

Pasado un tiempo puedes temer la soledad y tratar de evitarla lo más posible. Sin embargo, te darás cuenta después de la etapa de reconocimiento del dolor que eres capaz de tolerar el silencio. Hay varios aspectos interesantes de tu personalidad que pueden haber sido olvidados durante la relación.

Si es necesario, consulta a un profesional de la salud mental o trabajador de la salud

Haz esto si la pérdida de apetito o el insomnio persisten, y si tu estado de ánimo o condición general sigue deteriorándose incluso después de varias semanas. Este apoyo se complementará con el de las personas de tu alrededor.

Conclusión sobre la ruptura sentimental

La dependencia emocionalFrente a una ruptura cada uno reacciona de una manera. La ansiedad y la depresión aparecen. Encuentra tus puntos de referencia. Lo que actualmente se ve como un fracaso, se transformará gradualmente en una experiencia gratificante a pesar de la pérdida. Además, la ruptura es una de las pocas experiencias que la mayoría de nosotros estamos llamados a vivir. A continuación veremos consejos para aceptar la separación.

Consejos para superar una ruptura

Cosas que debes hacer después de una ruptura

Sólo consejos. Toma lo que quieras, deja el resto.

1. Date tiempo para desarrollar nuevas actividades y no estés pensando siempre en lo mismo.
2. Sal por la noche. Dado tu estado psicológico evacuarás parte de tu negatividad.
3. Piensa antes de hacer o decir algo acerca de tu situación.
4. Trabaja diariamente para mejorar.
5. Come de forma equilibrada para mejorar tu estilo de vida.
6. Ayudar a los demás puede relativizar tu propia situación.
7. Corta los lazos con tu ex al menos por un tiempo.
8. Sé abierto de mente, cada nueva experiencia puede traer satisfacciones.
9. Habla con tu ex según cómo te sientas.
10. Respeta el silencio. No cumplas con las exigencias de tu ex hasta que estés listo.
11. Lee en Internet (en nuestro sitio web, libros, comentarios, foros) para que descubras que tu dolor es legítimo y comprendido.
12. Prepárate para llorar tu relación y sigue adelante.
13. Escribe un diario. Léelo de vez en cuando para ver cómo cambia tu forma de pensar y darte cuenta de tus progresos en el desapego emocional.
14. Disfruta de la recompensa si logras una meta personal.
15. Vete de vacaciones para restablecer tu salud.
16. Bloquea a tu ex en MSN, Facebook, Twitter…
17. Acepta el dolor y la decepción. Ellos son parte del proceso de curación.
18. Identifica las razones de la ruptura y aprende las lecciones.
19. Saca de una vez tus sentimientos negativos hablando con tus amigos y familia.
20. Planea con antelación tu día y fíjate metas diarias para mantenerte motivado.
21. Analiza los resultados probables de cada una de tus acciones con la esperanza de conseguir a tu ex.
22. Vuelve a restablecer el contacto con amigos abandonados durante tu relación e involúcrales en tu vida.
23. Recuerda que la ruptura se debe a dos personas, relativiza tu culpabilidad.
24. Sal y toma el aire, no te quedes bloqueado en casa.
25. Trabaja en tu autoestima y atractivo.
26. Recuerda todas las veces que tu ex no era particularmente amable contigo. Apúntalas en una hoja de papel para recordar que no eres el único responsable.
27. Recuerda tus propias cualidades. Escríbelas en una hoja de papel. Coloca estas dos listas, una al lado de la otra, en la puerta de tu refrigerador.
28. No te conectes con demasiada frecuencia a las redes sociales, vive en el mundo real.
29. Aprende a enfocar tu atención en el presente y nada más.
30. Relájate y no dejes de hacer lo que te gusta. Tómate un buen baño de burbujas o disponte a ver tus películas favoritas.

Te puede interesar:  Cómo cortejar a una mujer: los mejores consejos

Cosas que debes evitar después de una ruptura

Aquí está lo que debes evitar después de una ruptura:

  1. No entres en pánico. Tu vida no ha terminado aunque todo parezca derrumbarse a tu alrededor.
  2. No insultes a tu ex. No dejes que tus palabras vayan más allá de lo correcto durante una discusión, podrías arrepentirte más tarde.
  3. No compres regalos a tu ex por cualquier razón.
  4. No descuides tu apariencia.
  5. No trates de mantenerte al tanto de lo que hace tu ex.
  6. No dejes su número en tu teléfono, te hará daño cada vez que consultes tu directorio.
  7. No ruegues a tu ex para que vuelva contigo.
  8. No estés perpetuamente esperando el regreso de tu ex.
  9. No trates de mostrarte celoso, podría ir en tu contra.
  10. No trates de captar la atención de tu ex o buscar su aprobación para cualquier cosa.
  11. No te quedes en su apartamento o frente a la pantalla del ordenador.
  12. No participes en una relación romántica a la primera oportunidad sólo para llenar un vacío emocional.
  13. No ahogues tus penas en alcohol o drogas.
  14. No gastes tu tiempo pensando en lo que podrías haber hecho de otra manera.
  15. No eches toda la responsabilidad de la ruptura en tus hombros.
  16. No deje que el estrés se apodere de ti. Concéntrate en tu trabajo o estudios.
  17. No intentes tener relaciones sexuales con tu ex a menos que él o ella te dejen claro que quieren volver contigo.
  18. No reacciones mal si te cuentan que tu ex está con otra persona.
  19. No revises las actividades de tu ex en las redes sociales.
  20. No trates de quedar con tu ex para ver lo que hace.
  21. No le digas a tu ex que todavía le amas.
  22. No trates de convencer a la familia o amigos de tu ex intentando que hablen con el o ella para arreglar las cosas.
  23. No dejes que la ira te haga actuar de manera diferente con tus amigos o familia.
  24. No te acuestes con el primero que llegue por venganza.
  25. No cultives la soledad y los pensamientos negros, busca ayuda de inmediato.
  26. No trates de concertar una reunión con tu ex, espera.
  27. No te enfoques en lo que podrías decirle a tu ex en el momento de la ruptura. Los juicios van cambiando y las tensiones desaparecen con el tiempo.
  28. No gastes tu tiempo en idealizar tu relación pasada. No pongas a tu ex en un pedestal.
  29. No dejes que esta experiencia afecte tu juicio sobre el sexo opuesto.
  30. Recuerda que las rupturas les suceden a todo el mundo al menos una vez en la vida.

Romper una relación es siempre un momento difícil de vivir. Cuando tengas dudas y te sientas incómodo, lee esta lista para darte coraje.

Para ir más lejos, les reocmendamos la lectura del excelente guía: Cómo superar una ruptura

Cómo superar una separaciónAprende cómo lo hizo Alicia Matas, la mujer que ha ayudado ya a más de 14700 personas a lograr superar una ruptura amorosa.

como-conquistar

 

 

 

Leave a Comment!

+ 44 = 45